lunes, 20 de octubre de 2008

Dedo medio extendido

Bueno, todos tenemos un concepto generado, aprehendido o heredado, sobre el significado de esa seña. En muchísimas circunstancias, la connotación de su empleo, denota vulgaridad pues se presume un significado soez.
No tengo la intención de explicar su significado. Escribo esto, con fines documentales.


El origen histórico de la Seña (del dedo medio).

Durante la Guerra de los Cien Años, en la Batalla de Agincourt, combatieron 24.000 franceses de infantería ligera (que entre otras armas, incluye la arquería) y caballería; contra 6.000 arqueros ingleses, armados con diversos arcos y entre ellos, la temible “ballesta compuesta”.
Los franceses, que matemáticamente, anticipaban su victoria, planearon cortar el dedo del medio a cada uno de los prisioneros de guerra, ya que sin ese dedo sería imposible tensar el arco de la ballesta hasta la muesca y, por lo tanto, dejarían de usar un arma importantísima en futuras batallas.
Bueno, la guerra es la guerra, los ingleses ganaron la batalla y para ganar la moral de los franceses, les enseñaban el dedo medio, revelando que conocían sus planes secretos. De ahí, que puede creerse que el nacimiento de esa seña, tiene mucho que ver con la burla y el sarcasmo.
Conclusiones:
-La ballesta pronto cayó en desuso, al considerarla un arma carente de nobleza de combate y terminó siendo empleada por antisociales italianos (quien sabe los precursores de las mafias).
-La seña es mundial y sus significados, si bien rondan el mismo concepto, tienen variados significados.
Gracias.

1 comentario:

Anayansi Acevedo dijo...

Oye es la primera vez que veo tu blog...me encantó esta narración. Tremendamente instructiva. Mi hijo mayor al dedo del centro le llaman el dedo "vulgar" para diferenciarlo del dedo "pulgar", por las obvias razones de que "su madre" lo emplea en el gesto descrito en tu post, acompañado de epítetos floridos dirigidos a los automovilistas desconsiderados. Saludos.